Girasolve Energy logo
tarifas
Oct 29, 2022

Ante los altos niveles de las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) que cobra CFE y la perspectiva de que termine el apoyo que impedía que usuarios que aumentaron su consumo durante la pandemia pasaran a este segmento, especialistas sugieren a los usuarios que se preparen. La tarifa DAC, a diferencia de la de bajo consumo, no incluye subsidio para los usuarios, con lo que éstas resultan alrededor de 161 por ciento mayores, dependiendo de la región.

Luis Plata Cavazos, socio fundador de Girasolve Energy, explica que las tarifas DAC se aplican a usuarios que en los últimos doce meses han sobrepasado un límite de consumo promedio mensual, que en el caso de Nuevo León, por ejemplo, es de 850 kilowatts hora.

Sin embargo, debido a la pandemia, en abril del 2020 la CFE estableció que durante la contingencia los usuarios podrán mantener su tarifa sin subir a DAC, aunque rebasen su respectivo límite.

quote

Debido a que desde hace poco ya no hay ningún estado de la República en semáforo de riesgo epidemiológico color rojo y cada vez avanza más la vacunación, considero que han aumentado las probabilidades de que eliminen el apoyo Covid antes de que acabe el 2021

Apunta Plata Cavazos

Ulises Rivera Pérez, consultor en Becquerel Power, señala que la presión presupuestaria sobre las finanzas del Gobierno federal también podría ser un factor que contribuya a eliminar la facilidad.

De acuerdo con reportes de la empresa estatal, a inicios de agosto había 5.5 millones de usuarios residenciales, alrededor del 13 por ciento de los usuarios residenciales de bajo consumo se habían visto beneficiados por este apoyo. Es decir, que a pesar de que su consumo había sobrepasado el límite permanecían bajo la tarita residencial subsidiada.

Para Nuevo León, el cargo por energía consumida de la tarifa DAC presenta incrementos anuales de 196 por ciento, revelan datos de la CFE. Y aunque los componentes de la tarifa están en máximos históricos, especialistas prevén que los incrementos seguirán a lo largo de este año. Así, ante la perspectiva de que este apoyo termine, los expertos realizaron recomendaciones a los usuarios residenciales para evitar que sus costos se eleven.

Entre los consejos se encuentran comenzar a revisar los consumos de electricidad, implementar estrategias para la reducción del consumo eléctrico en caso de que ya hayan sobrepasado el límite o estén cercanos a éste, y/o evaluar la conveniencia de la instalación de paneles solares.

quote

En cuánto se elimine el apoyo Covid, los usuarios benenciados podrían pagar casi el doble en su recibo, aún y cuando hayan consumido la misma cantidad de energía que el bimestre pasado

advierte el experto de Girasolve Energy