Incentivos Fiscales
Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, el Gobierno Federal ofrece una serie de incentivos fiscales para las personas físicas y morales que instalen celdas solares, ya sea en sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad, o en sistemas termodinámicos en calentadores solares de agua. En Girasolve somos una empresa mexicana con un fuerte compromiso con el impulso del uso de energías renovables por los beneficios que tiene esta práctica para el medio ambiente y por las ventajas económicas que representa, por ello a continuación te hablaremos de los incentivos que puedes disfrutar al sumarte a la revolución energética.
Para comenzar, recordemos que las fuentes renovables de energía son las que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento responsable y adecuado se consideran inagotables. Éstas son la energía eólica; la energía hidráulica, cinética y potencial de cuerpos de agua naturales o artificiales; la energía marítima en todas sus formas; la energía geotérmica, la energía solar y la energía proveniente de los residuos o biomasa.
En los últimos años, este tipo de energía ha recibido el nombre de energía verde, pues para aprovecharla se pueden emplear métodos que no suponen un impacto en el medio ambiente, por lo que son energías limpias y amigables con nuestro entorno.
Fue así como se crearon sistemas para aprovechar las energías renovables que ya hemos mencionado. Estos sistemas requieren de una infraestructura especial precisamente para que el aprovechamiento de esas energías no cause el mismo impacto ambiental que los métodos convencionales generan. Una de las razones por las que aún existen muchas plantas de energía que utilizan los métodos tradicionales son los altos costos que representa cambiar a un sistema más moderno que sea amigable con el ambiente. Es precisamente por ello que existen incentivos para que las empresas den ese paso y contribuyan al cuidado del ambiente, a la vez que gocen de ventajas económicas.
Los incentivos fiscales que se pueden disfrutar en nuestro país con el uso de celdas fotovoltaicas u otro tipo de sistemas para el aprovechamiento de recursos renovables quedan establecidos en el artículo 34, Fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Estos beneficios, como ya mencionamos, van dirigidos a personas físicas y morales de cualquier parte del país y consiste en la reducción del 100% de impuestos sobre la compra de maquinaria y equipo para generar energía a partir de fuentes renovables. Para que esto sea aplicable, según lo dispuesto en la Fracción XIII, es necesario que el equipo y maquinaria estén en funcionamiento durante al menos los 5 años inmediatos después de que se haya hecho la deducción.
Además de este beneficio otorgado por el Gobierno Federal existen otros apoyos para promover el aprovechamiento de energías renovables, como la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el uso de celdas solares. Con esto, la CFE permite mantenerte conectado a la red eléctrica y utilizar la energía que suministra cuando tu sistema solar no esté produciendo energía, lo que contribuye a reducir considerablemente el consumo de electricidad, dependiendo de la capacidad de producción del sistema fotovoltaico que tengas instalado. Los contratos de interconexión con la CFE se pueden hacer en pequeña o mediana escala según tus necesidades y las características del sistema fotovoltaico que instales en tu hogar o negocio.
Este tipo de incentivos son poco conocidos por el público en general, pero en la medida en que se promuevan los efectos positivos para el medio ambiente y la economía, serán más evidentes. Es importante mencionar en este punto que todo el equipo que se adquiera, ya sean calentadores solares, generadores eólicos, luminarias solares o sistemas fotovoltaicos, deben ser de buena calidad para garantizar el buen funcionamiento del sistema y que efectivamente estén reduciendo los efectos negativos sobre el medio ambiente.
En Girasolve ponemos a tu disposición las mejores celdas solares en México. Te invitamos a contactarnos para recibir información a detalle de las características de los productos y servicios que ponemos a tu alcance.