Select Page

¿Cuanto cuestan los Paneles Solares?

Los paneles solares tienen fama de ser un producto lujoso y muy caro, pero es importante saber que el costo de los paneles ha ido descendiendo en los últimos años gracias a que la demanda ha ido aumentando y eso está causando que los paneles solares bajen de costo.

El que haya más demanda para venta e instalación de paneles solares ha generado muy famosa la pregunta; ¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares fotovoltaicos?, sin embargo, no hay una respuesta universal a esta pregunta. El costo de un sistema de paneles solares siempre varia y más adelante veremos en que consiste.

Antes de avanzar, es importante aclarar que los costos de los paneles solares no se definen por su tamaño o por metros cuadrados, tampoco por el número de celdas ni mucho menos la cantidad de energia que van a generar en un día.

El costo de un panel solar se define por la potencia que tiene.

En el mercado actual, existen paneles solares desde 10 watts hasta de 350 watts de potencia, la diferencia de cada uno de estos paneles solares, es que según su potencia tienen diferentes usos o aplicaciones. Como ya habíamos mencionado, el costo de un panel solar se determina por watt de potencia. Por ejemplo, si tienes un panel solar de 100 watts, el costo de cada watt se multiplicará por 100 (watts) para determinar el costo total del panel.

El costo de los paneles solares que se venden a nivel mayoreo, llegan a ser menores de 50 centavos de dólar, esto en función del volumen y el mercado en donde se venden y el tipo de panel solar que se está vendiendo.

Existen dos tipos principales de sistemas de energía solar fotovoltaica, los sistemas de energia solar aislados y los sistemas de energía solar interconectados a la red.

Sistemas de energía solar aislados a base de baterías (Off-Grid)

Normalmente se utilizan este tipo de sistemas de paneles solares para comunidades rurales aisladas que generan energia con los panales en el día y por la noche utilizan la energia almacenada de las baterías para iluminación u otros usos, también utilizan estos sistemas en construcciones remotas que requieren energia eléctrica para su operación, y de igual forma se utilizan sistemas de energia solar aislados para luminarias de alumbrado público, carreteras u otros lugares donde se requiera una luminaria independiente a la red.

Los sistemas de paneles solares aislados, utilizan baterías en donde almacenan la energia para otras situaciones. Esas situaciones en donde no hay acceso a la red eléctrica de ninguna forma. En estas circunstancias, los paneles solares sirven para generar electricidad de forma 100% autónoma de modo que esta se almacene en las baterías para ser utilizada posteriormente.

Estos sistemas de paneles solares aislados requieren de más elementos para su funcionamiento, lo cual representa más costos. El punto débil de este tipo de sistemas de paneles solares aislados, es la utilización de las baterías como tal, ya que estas tienen altos costos y una vida útil limitada a 4 o 5 años, lo cual significa que deben ser reemplazadas una vez cumplido ese plazo. Esto, hace que los sistemas de paneles solares aislados a base de baterías sean más costosos que los sistemas de paneles solares interconectados y los hace una inversión menos rentable ya que hay que reinvertir en mantenimiento.

Sistemas de energía solar interconectados a la red (On-Grid)

Este tipo de sistemas de energia solar interconectados utilizan muy pocos elementos para su funcionamiento, los paneles solares y los micro inversores de interconexión. La forma más común de uso, es que los paneles solares generan energía y la transmiten a la red eléctrica, el usuario aprovecha la energía solar de los paneles solares en cualquier momento y envía los excedentes a la red para utilizarla en cualquier momento aunque el sol no esté brillando. Estos sistemas de paneles solares interconectados son mucho más eficientes y con un menor costo que los sistemas a base de baterías.

Cuando hay un cableado eléctrico o una conexión a la red disponible, siempre es la mejor opción instalar un sistema de energía solar interconectado a dicha red.

Este tipo de sistemas no tienen costos de mantenimientos y pueden funcionar por más de 20 años. Los fabricantes de los equipos de buena calidad otorgan garantías desde 10 hasta 20 años.

El tener un sistema de paneles solares inteconectados a la red, hace una inversión rentable en la cual una vez pagados los costos iniciales se recupera la inversión y se generan ganancias en el largo plazo.

Es importante mencionar que no se puede comparar la rentabilidad de un sistema de paneles solares ya sea aislado o interconectado con un sistema de energía eléctrica convencional, sería como comparar peras con manzanas o comparar utilizar un avión con un coche, son sistemas distintos de generación de energía cada uno con sus ventajas y beneficios y también con sus desventajas.

Hay que tomar en cuenta que el costo de un sistema de energía solar no solamente tiene que ver con cuánto cuestan los paneles solares, sino que también incluye otros factores como los demás equipos (micro inversores, inversores, baterías, controladores, cableado, estructuras, protecciones eléctricas y demás, según el tipo y diseño del sistema), la instalación , los costos operativos y también los incentivos fiscales y deducciones. Basicamente hay que contemplar la distribucion completa de costos de un sistema fotovoltaico, y esto te lo pueden brindar los instaladores o proveedores de energia solar, en una cotización desglosada y con los precios de cada parte del sistema de paneles solares.

El mercado de la energía solar y las diferentes economías

Los costos de un sistema de energía solar pueden variar ampliamente de un país a otro, de una región a otra, de una localidad a otra ¿por qué? Porque las economías, las distancias y las condiciones son muy distintas. Llevar la paneles solares de un punto a otro puede implicar altos costos, desde las maniobras (desplazar los equipos desde su lugar de origen hasta el medio de transporte, transportarlos como tal, cambios de vehículo, mano de obra de carga, impuestos, costos de aduanas, la importación y otros muchos más. Todos estos costos se van sumando y se trasladan al costo de los productos, es por ello que se puede escuchar que en China los paneles cuestan una fracción del costo que se consigue en México o Colombia, ya que esos costos en China no incluyen impuestos, aranceles ni traslados.

Otro factor muy importante que se involucra en los costos de los paneles solares y en si en los costos de un sistema de energía solar fotovoltaica, es el mercado en donde estos productos se venden, no es lo mismo la economía de un país desarrollado como Alemania o Estados Unidos, que el mercado de un país en vías de desarrollo.

Los costos de un sistema de energía solar, o solamente los costos de los paneles solares, son sumamente variables de un sistema a otro, de un mercado a otro y de un momento a otro. Es importante conocer los pormenores para poder realizar un costeo correcto de un sistema, su retorno de inversión y los beneficios económicos y ambientales que este puede proveer a los usuarios y a los negocios que instalan el sistema.